Entrantes    |      Salientes

Estudiantes Salientes

De acuerdo al Capítulo II “De los Alumnos de la UNAM en Movilidad Estudiantil” de los Lineamientos para Regular la Movilidad Estudiantil de Licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México emitidos por la Secretaría General el 26 de enero de 2015.
Los requisitos generales que debe cumplir el alumno para participar en el Programa de Movilidad Estudiantil nivel licenciatura de la UNAM son los siguientes:
  1. Estar inscrito y ser alumno regular;
  2. Tener promedio general mínimo de 8;
  3. Haber cursado al menos el 50% de créditos del plan curricular (excepto en la modalidad de participación en foros);
  4. Cumplir con los requisitos establecidos en cada convocatoria;
  5. Cumplir con los requisitos establecidos por su entidad;
  6. Cumplir con los requerimientos que establezca cada institución en la que deseen realizar movilidad estudiantil, y
  7.  Ser postulados por  su entidad, hasta por un máximo de un año académico.
La movilidad Estudiantil Saliente puede ser:
  • Nacional
  • Internacional
Consulta los tipos de movilidad aplicables a los alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias.

Tipos de movilidad


Los estudiantes que deseen realizar movilidad a la Facultad de Ciencias de la UNAM, puede ser a través de alguno de estas opciones:

Movilidad por capacitación e Investigación

Actividad académica de corta duración (máximo tres meses) en la que se realizan estudios específicos.
Periodo durante el cual se realizan actividades de investigación en una institución distinta a la de origen.

Movilidad Intersemestral

Actividad con duración mínima de un semestre académico o máxima de un año académico, durante el cual se cursa una parte del plan de estudios en una IES distinta a la de origen.

Titulación por Movilidad

En esta opción de titulación el estudiante obtendrá conocimientos y capacidades complementarias a su formación mediante una de las siguientes modalidades.

Requisitos Generales

Para cualquiera de las dos modalidades de titulación por movilidad, el estudiante deberá cubrir, además de las condiciones específicas establecidas para cada una, los siguientes requisitos:
  1. Al inicio del proceso, contar al menos con el 60% de créditos y 8.5 de promedio.
  2. Al concluir el proceso e iniciar su estancia en la institución receptora, contar con al menos el 75% de créditos.
  3. En el caso de estudiantes que, al elegir esta opción en su modalidad de Estancia de Investigación, cuenten con más del 75% de los créditos, deberán inscribirse en la materia de Estancia de investigación para titulación por movilidad.
  4. El estudiante interesado en alguna de las dos modalidades de titulación por movilidad entregará los documentos requeridos a la Comisión de Movilidad conforme a lo establecido en las Normas Operativas, quien integrará el expediente académico administrativo y lo presentará al Comité Académico de la licenciatura correspondiente, para su discusión y aprobación. En caso de que la evaluación resulte negativa en términos de titulación, las razones del rechazo deberán ser informadas por escrito detalladamente al estudiante y en su caso a los tutores.
  5. En el caso de solicitar apoyo económico al ECOES o a la DGECI, el estudiante deberá sujetarse a las convocatorias emitidas por los mismos, en el rubro de movilidad estudiantil a nivel licenciatura.

Titulación por Movilidad mediante Acreditación de Asignaturas Adicionales.

  1. El estudiante elaborará una propuesta en la que considere tomar al menos tres cursos en la institución receptora de su elección, la que entregará conforme a lo dicho en el numeral (4) anterior. Para la integración del expediente, la Comisión de Movilidad tomará en cuenta el programa de cada asignatura, las horas de clase, los créditos correspondientes, así como las posibilidades administrativas existentes para su realización. En caso de considerarlo pertinente, la Comisión de Movilidad podrá sugerir al estudiante cursar una asignatura adicional o de mayor nivel académico. En todo caso, ninguna de las asignaturas propuestas puede corresponder a cursos obligatorios pertenecientes a la licenciatura a la que pertenece el alumno.
  2. De existir alguna circunstancia en la institución receptora que impida al estudiante cursar alguna de las asignaturas que le fueron aprobadas, éste deberá informar a la brevedad a la Comisión de Movilidad y proponer una asignatura alternativa que deberá ser aprobada bajo el esquema antes descrito.
  3. Una vez acreditadas las asignaturas en la institución receptora, el estudiante deberá entregar a la División de Estudios Profesionales, en un plazo no mayor a 24 semanas, la documentación que emita la institución receptora y en la que haga constar dicha acreditación, para emitir la constancia de titulación correspondiente.

Titulación por Movilidad mediante Estancia de Investigación

  1. El estudiante elaborará, conforme a las Normas Operativas, un plan de trabajo avalado con la firma del responsable del proyecto en la institución receptora (tutor anfitrión). Dicho plan deberá entregarlo a la Comisión de Movilidad, conforme a lo dicho en el numeral (4) de los requisitos generales. El plan de trabajo deberá contener una descripción calendarizada de las actividades que se realizarán durante la estancia y estar avalado por el tutor anfitrión, así como venir acompañado del curriculum vitae del mismo, y un documento con los datos de la Institución receptora. En cualquier caso, las actividades a realizar durante la estancia no podrán llevarse a cabo en menos de 240 horas.
  2. De existir alguna circunstancia en la institución receptora que impida al estudiante realizar el proyecto que le fue aprobado, aquél deberá informar a la brevedad tal situación a la Comisión de Movilidad. En el caso de que tales eventualidades (cancelación o suspensión del proyecto, redefinición del mismo, situaciones particulares del tutor anfitrión o la institución receptora, etcétera) sean responsabilidad del tutor anfitrión o la institución anfitriona, corresponde a éstos reportarlas a la Comisión de Movilidad, con el fin de establecer alternativas posibles para el estudiante. Si el impedimento deriva de problemas personales del estudiante o cuestiones económicas o de salud que le aquejen, la Comisión de Movilidad, en conjunto con el estudiante, buscarán posibles soluciones.
  3. Al finalizar la estancia, el estudiante deberá entregar a la Comisión de Movilidad y al Comité Académico de Licenciatura, en un plazo no mayor a 24 semanas, un reporte cuya estructura debe ceñirse a lo dispuesto en el Artículo 10 de este Reglamento o bien, un artículo científico cuyas características se ciñan a lo establecido en los artículos 11 y 32 de este Reglamento. En el caso del reporte, el mismo debe contar con la aprobación del tutor anfitrión, tras lo cual el estudiante podrá iniciar ante la División de Estudios Profesionales, el proceso administrativo de titulación.
NOTA: Para mayor Información contacta al representante de tu carrera en la Comisión de Movilidad.

 

Proceso

 

  1. Convocatoria DGECI – Difusión en la página y correo electrónico.
  2. Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) registra en el sistema a los participantes.
  3. DEGECI valida y notifica a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
  4. SAE revisa, y recibe los resultados del sorteo de DEGECI (los alumnos también son notificados).
  5. SAE informa a la Comisión de Movilidad del paquete de alumnos aceptados y a los alumnos para entregarles el formato de revalidación y llama a una reunión.
  6. REUNIÓN: En caso de hacer uso de las materias optativas de movilidad la Comisión de Movilidad tiene que avisar a la Div de Est Profesionales y el alumnos enviar por mail su formato de equivalencias.
    • Los alumnos informan a la Comisión de Movilidad si hay cambios en las materias que inscribieron.
    • DGECI recibe las calificaciones.
    • El alumno entrega su informe y recibe sus calificaciones.
    • El alumno entrega sus calificaciones a las CM y esta a su vez a DEP.
    • DEP elabora el acta de equivalencia y la manda a DGAE.
  7. La Comisión de Movilidad entra en contacto con los alumnos y los apoya en el establecimiento de equivalencias, evalúa las revalidaciones y firma los formatos.
  8. SAE arma los expedientes de cada alumno y SAE los turna a DGECI.
  9. DGECI recibe las aprobaciones de las IES y contacta a los alumnos.
  10. La Comisión de Movilidad y SAE convocan a los alumnos para apoyarlos a solicitar la beca SUBES de la SEP.

Becas


¿Cómo puedo obtener apoyo económico para intercambio en instituciones en el extranjero?

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) publica a lo largo del año diferentes convocatorias, estas becas te exentan del pago de inscripción y colegiatura y después de un estudio socioeconómico te pueden apoyar para manutención.
Para el intercambio Académico por un período escolar, la DGECI publica una Convocatoria General de Movilidad Estudiantil dos veces al año, aproximadamente en marzo y en septiembre. En ellas se dan a conocer los lineamientos generales de la movilidad estudiantil y las becas disponibles.

 

 

Para las demás movilidades es necesario que te acerques a la oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad para ver cada posibilidad.

¿Cómo puedo obtener apoyo económico para intercambio en Instituciones Nacionales?

La Coordinación del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y la Coordinación de Programas de Movilidad Estudiantil Nacional (CPMEN-UNAM) emite sus convocatorias para Intercambio Académico por un período escolar, dos veces al año aproximadamente en abril y septiembre. Estas becas te exentan del pago de inscripción y colegiatura y después de un estudio socioeconómico te pueden apoyar para manutención por hasta $5,000.00 (no cubren gastos de transportación).
Para las demás movilidades es necesario que te acerques a la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias.
Además, puedes consultar las páginas:

https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-estudios-emprende-con-santander-x-y-la-unam

www.ecoes.unam.mx

www.unaminternacional.unam.mx

También puedes escribir a:

movilidadecoes@gmail.com