Los estudiantes que deseen realizar movilidad a la Facultad de Ciencias de la UNAM, puede ser a través de alguno de estas opciones:
Movilidad por capacitación e Investigación
Actividad académica de corta duración (máximo tres meses) en la que se realizan estudios específicos.
Periodo durante el cual se realizan actividades de investigación en una institución distinta a la de origen.
Movilidad Intersemestral
Actividad con duración mínima de un semestre académico o máxima de un año académico, durante el cual se cursa una parte del plan de estudios en una IES distinta a la de origen.
Titulación por Movilidad
En esta opción de titulación el estudiante obtendrá conocimientos y capacidades complementarias a su formación mediante una de las siguientes modalidades.
Requisitos Generales
Para cualquiera de las dos modalidades de titulación por movilidad, el estudiante deberá cubrir, además de las condiciones específicas establecidas para cada una, los siguientes requisitos:
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Al inicio del proceso, contar al menos con el 60% de créditos y 8.5 de promedio.
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Al concluir el proceso e iniciar su estancia en la institución receptora, contar con al menos el 75% de créditos.
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En el caso de estudiantes que, al elegir esta opción en su modalidad de Estancia de Investigación, cuenten con más del 75% de los créditos, deberán inscribirse en la materia de Estancia de investigación para titulación por movilidad.
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El estudiante interesado en alguna de las dos modalidades de titulación por movilidad entregará los documentos requeridos a la Comisión de Movilidad conforme a lo establecido en las Normas Operativas, quien integrará el expediente académico administrativo y lo presentará al Comité Académico de la licenciatura correspondiente, para su discusión y aprobación. En caso de que la evaluación resulte negativa en términos de titulación, las razones del rechazo deberán ser informadas por escrito detalladamente al estudiante y en su caso a los tutores.
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En el caso de solicitar apoyo económico al ECOES o a la DGECI, el estudiante deberá sujetarse a las convocatorias emitidas por los mismos, en el rubro de movilidad estudiantil a nivel licenciatura.
Titulación por Movilidad mediante Acreditación de Asignaturas Adicionales.
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El estudiante elaborará una propuesta en la que considere tomar al menos tres cursos en la institución receptora de su elección, la que entregará conforme a lo dicho en el numeral (4) anterior. Para la integración del expediente, la Comisión de Movilidad tomará en cuenta el programa de cada asignatura, las horas de clase, los créditos correspondientes, así como las posibilidades administrativas existentes para su realización. En caso de considerarlo pertinente, la Comisión de Movilidad podrá sugerir al estudiante cursar una asignatura adicional o de mayor nivel académico. En todo caso, ninguna de las asignaturas propuestas puede corresponder a cursos obligatorios pertenecientes a la licenciatura a la que pertenece el alumno.
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De existir alguna circunstancia en la institución receptora que impida al estudiante cursar alguna de las asignaturas que le fueron aprobadas, éste deberá informar a la brevedad a la Comisión de Movilidad y proponer una asignatura alternativa que deberá ser aprobada bajo el esquema antes descrito.
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Una vez acreditadas las asignaturas en la institución receptora, el estudiante deberá entregar a la División de Estudios Profesionales, en un plazo no mayor a 24 semanas, la documentación que emita la institución receptora y en la que haga constar dicha acreditación, para emitir la constancia de titulación correspondiente.
Titulación por Movilidad mediante Estancia de Investigación
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El estudiante elaborará, conforme a las Normas Operativas, un plan de trabajo avalado con la firma del responsable del proyecto en la institución receptora (tutor anfitrión). Dicho plan deberá entregarlo a la Comisión de Movilidad, conforme a lo dicho en el numeral (4) de los requisitos generales. El plan de trabajo deberá contener una descripción calendarizada de las actividades que se realizarán durante la estancia y estar avalado por el tutor anfitrión, así como venir acompañado del curriculum vitae del mismo, y un documento con los datos de la Institución receptora. En cualquier caso, las actividades a realizar durante la estancia no podrán llevarse a cabo en menos de 240 horas.
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De existir alguna circunstancia en la institución receptora que impida al estudiante realizar el proyecto que le fue aprobado, aquél deberá informar a la brevedad tal situación a la Comisión de Movilidad. En el caso de que tales eventualidades (cancelación o suspensión del proyecto, redefinición del mismo, situaciones particulares del tutor anfitrión o la institución receptora, etcétera) sean responsabilidad del tutor anfitrión o la institución anfitriona, corresponde a éstos reportarlas a la Comisión de Movilidad, con el fin de establecer alternativas posibles para el estudiante. Si el impedimento deriva de problemas personales del estudiante o cuestiones económicas o de salud que le aquejen, la Comisión de Movilidad, en conjunto con el estudiante, buscarán posibles soluciones.
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Al finalizar la estancia, el estudiante deberá entregar a la Comisión de Movilidad y al Comité Académico de Licenciatura, en un plazo no mayor a 24 semanas, un reporte cuya estructura debe ceñirse a lo dispuesto en el Artículo 10 de este Reglamento o bien, un artículo científico cuyas características se ciñan a lo establecido en los artículos 11 y 32 de este Reglamento. En el caso del reporte, el mismo debe contar con la aprobación del tutor anfitrión, tras lo cual el estudiante podrá iniciar ante la División de Estudios Profesionales, el proceso administrativo de titulación.
NOTA: Para mayor Información contacta al representante de tu carrera en la Comisión de Movilidad.
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